espacio maniero

Recostada en mi sillón, pienso: por qué siempre intentamos generar espacios confortables, con temperaturas agradables, luces diáfanas y materiales cálidos? por qué esa necesidad de proporcionar bienestar? de querer que dichos espacios sean habitables en cualquier momento, para cualquier estado anímico?

No es que crea que, como arquitectos, debamos brindar espacios inhóspitos. Todo lo contrario. Pero por qué no provocar espacios que, sensorialmente, nos pongan en crisis? Por qué no tener un espacio dentro del que podamos exacerbar esas situaciones de desasosiego, de reflexión, de introspección? Espacios que nos inviten a encontrarnos ante dichas situaciones y sensaciones, a transitarlas.

Claro está que es más ameno vivir en estos "espacios agradables". Pero si nos detemos a observar, y no hace falta hacer un análisis exhaustivo, dentro de esta vorágine de la urbe capitalista, los momentos de reflexión se vuelven cada vez más ausentes. Entonces, si tenemos la posibilidad de brindar distintas calidades espaciales, por qué no hacer el intento?

No podemos seguir fomentando esa imagen de la perfección clásica. Griegos, renacentistas, racionalistas, todos merecen mi incondicional respeto y admiración. Pero debemos, por lo menos, preguntarnos qué modelo habitacional estamos reproduciendo y dejando como legado.

Retomemos conceptos del manierismo (proceso artístico post renacimiento y pre barroco - Italia s. XVI) Miguel Angel, principal exponente de esta manifestación, logró plasmar diversas situaciones espaciales bajo la ruptura formal de los principios fundamentales del renacimiento. Espacios en constante tensión, perspectivas que te expulsan, que generan asfixia. Sensación de claustrofobia.
Dos claros ejemplos:
- La Biblioteca Laurenciana (Florencia)
- La Plaza del Campidoglio (Roma)


La idea no es reproducir los maravillosos planteos de Miguel Angel, pero sí, poner en duda qué estamos brindando y qué queremos brindar.

Arquitectos, volvamos a las fuentes. Recuperemos ese espíritu artístico que nos vincula con nuestra historia y con el aspecto más humano que podamos encontrar dentro nuestro.

Busquemos promover espacios reflexivos como parte de la vida cotidiana. Como extensión y enriquecimiento de experiencias sensoriales.

Y con esto digo, generemos espacio escénico, con todo lo que eso implica.

11 comentarios:

Diego de la Fuente dijo...

sera que creamos espacios confortables porque la vida ya nos da suficientes espacios que nos ponen en crisis?

aguda reflexion la tuya wonder, por mas que haya surgido de un espacio confortable como tu sillon...

Anónimo dijo...

Yo creo que antes que pensar en qué espacio generamos para la gente que tiene espacio, tenemos que pensar en qué le damos a la gente que no tiene espacio.

Anónimo dijo...

Quizas el espacio real es lo que cada usuario se anime a generar con lo que tiene. Creo que la capacidad de pensar, reflexionar, mirar para adentro excede al ambito. Me parece que muchas veces los espacios son obvios, hibridos, inconexos y se convierten en poco estimulantes, no despiertan nada, son simplemente espacios para sobrevivir. Vivir esos espacios es otra cosa, es compromiso, es apertura, es sensibilidad. Me gusta la idea de generar sensaciones en el usuario, pero este debe animarse a recibir todo lo que se le ofrece.

Gracias por el espacio que nos ofreces...

Anónimo dijo...

Buen punto.
Antes que nada le voy a responder a Maru intentando salir de mi pensamiento politico (casi imposible). Entiendo que todo ser vivo, habita espacios; por tal motivo entiendo que no existe la gente sin espacio. El punto de discusion seria la ¨calidad¨de esos espacios.
Volviendo al tema en cuestion, me parece muy importante el punto planteado.
En primer lugar es interesante la critica porque entiendo que no se plantea desde un espacio temporal, modificado segun el estado animico del que habita. Esta accion de generacion de espacio se adquiere una vez pasada o en el momento de una crisis interna, y no importa la magnitud.
Lo que propone, en cambio, habla de la generacion del espacio permanente a travez de la cual uno puedo generar su crisi.
No creo que esto sea responsabilidad unicamente del Arquitecto sino de una forma de pensamiento que prohibe la introspeccion critica de los estados emocionales. Culturalmente reprimimos las cosas que nos molestan, no nos hacemos cargo y no la entendemos como parte del crecimiento como persona.

La critica trasciende a la arquitectura y la hace parte de esta. Una mirada muy interesante.

Ivanna Peti Umansky dijo...

Creo que lo que estoy intentando plasmar en palabras es un cambio en la dinámica. Me refiero a que en vez de esperar a que el usuario, habitante de este espacio, genere su "espacio real"*, uno interviene previamente, desde la concepción de ese espacio, partiendo desde una mirada y actitud comprometida.
Gracias a todos por sus opiniones.

*Cabe aclarar que no creo en los espacios reales, sólo son espacios temporales de mayor o menor apropiación (ese es el grado de realidad para mí)

Rochies dijo...

YO INTENTO GENERAR ESO PORQUE SOY LIBRA, JA, ASUMIDISIMO.
MI CASA ES LA REPRODUCCION DE UNA CABAÑA EN PALERMO.
BESO.
OTRO LINDO POST

Ivanna Peti Umansky dijo...

Geniaaaaal!! buenísimo una cabaña en palermo!! :D

bruno dijo...

Qué buena perspectiva de la arquitectura che, muy buena. Generar espacio escénico, vaya si eso no implica todo loco que implica.
No tengo una opinión certera la verdad. Me quedo con la reflexión en si y creo que se puede universalizar aun más, quizás debería trabajarse desde distintos lugares para propulsar algo así, no sólo desde la arquitectura.
Generar espacio escénico, me quedo pensando.

Ivanna Peti Umansky dijo...

Qué bueno que te quedes pensando...es es la idea!

DUTRi dijo...

Ya no me acuerdo a quien se lo comentaba, fue hace algunos años atrás en la carrera.
"Me enseñan a pensar y a ver, cuando lo que yo quiero sentir y lograr eso en el otro, me enseñan a construir cuando lo que quiero es desestructurar"
Seguramente no le dí el tiempo necesario a la carrera para lograr ese punto de vista que buscaba, igual nunca habría aprobado matemática, jajaja. Ahora cuando leo lo que planteas, encuentro mucho de eso y me pone bien saber que hay gente que construye y siente al mismo tiempo,
sábelo que mi casa la haces vos!

Muy bueno el post,
besos, nos vemos

Ivanna Peti Umansky dijo...

Cuando leí tu "parei" me di cuenta de que estabas intentando abordar algo de lo que planteo acá.
La pérdida de los límites tradicionales (muro/techo), las miradas hacia focos vacíos hasta el momento...Me pareció super interesante tu propuesta y, debo decir, que no se ve una S!!! Eso es de maldad nomas!!!

Con gusto proyectaré tu casita!
Beso, cuidate, nos vemos ;)