percepciones

percepción.*
(Del lat. perceptĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de percibir.
2. f. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
3. f. Conocimiento, idea.

percibir.*
(Del lat. percipĕre).
1. tr. Recibir algo y encargarse de ello.

2. tr. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.
3. tr. Comprender o conocer algo.



Como ya he dicho en otras ocasiones, intento abordar mi vida desde lo sensorial.
Aprender a percibir. Espacio, materia, finitud, vacío.

Si tuviera que hacer un ranking que postule en orden los sentidos según su aparición en cuanto percibo "un algo", creo que, en general, sería algo como esto:
- Primero mi vista lo abarca todo. Sí, pienso en imágenes. Está en mi naturaleza estética. Recorro todo con la mirada y hago una suerte de impresión en mi cabeza.
- Luego la necesidad de contacto físico aflora en mí. Mis manos necesitan sentir lo que pasa a través del tamiz de mis ojos.
- Casi en simultáneo, registro aromas y sonidos. Cierro los ojos, inspiro profundo y abro los oídos para captar esa magia sonora.
- Por último, culmino degustando los sabores enriquecidos por los aromas, los sonidos, las texturas y las imágenes ya percibidas. Así llego al gusto, plena. Y con lo sentidos a flor de piel.

* Diccionario de la Real Academia Española

61 comentarios:

Rochies dijo...

PRIIIIIII

Rochies dijo...

LE DEJE UN MESSAGE EN CIRUS HOME Y OTRO EN LA MIA, JAJJA
VAYA EN MONOPATIN, AUD QUE LE GUSTAN LSO TRAPECIO Y ESAS COSAS ;)
QUE LINDO QUE PERCIBA Y QUE EL CAMINO HACIA LA PERCEPCION LO TENGA TAN ESQUEMATIZADO, CASI CASI COMO UN MAPITA DE RUTAS :)
SEGURO NO FALLA.

Ivanna Peti Umansky dijo...

Para todos:
cuáles son tus sentidos?
Quiero orden de prioridades!!

Grosa Rochs!!

Ivanna Peti Umansky dijo...

Rochs, no vi su message en su casita, dónde tá? El de Cirus ya se lo respondí :)

V dijo...

que lindo vivir con la sensibilidad a flor de piel!!

Anónimo dijo...

Lo primero que me pasa, siento una cosa en el estomago, luego se transforma en vocecita. Escucho, la sigo, voy, miro, registro, traduzco. Después aprendí a tocar, sin tocar, no completo mi percepción y luego, el tabaco ha arruinado mi gusto y mi olfato, una lastima, pero los tengo muy limitados. Y el vínculo con todo...los sonidos...lo tengo muy arraigado a mis sentir.
En fin...como un gran panqueque sensorial...y siempre...el estado ese de la barriguita.
Un beso grande Wonder.

Ivanna Peti Umansky dijo...

sii v! lo intento! cómo se siente hoy?

V dijo...

mmmm...el dia mucho no ayuda!
no?

Anónimo dijo...

Vamos V carajo que ud. es impresionante, es como un latidito, eso es...
Y siempre recuerden...siempre que llovió paró, mientras tanto,
pa que estan los amigos? no Wonder de mi corazon?

Florecita dijo...

Hola tocaya, porque mi casa es la bitacoradelamujermaravilla!!!!!!! En bueno dominicano qué ápero lo que haces!!!!!!! (o sea qué bueno!!!!)

Yo también vivo muy de acorde a mis percepciones, por lo que he venido siendo por mi trabajo como danza movimiento terapeuta... primero desde lo visual, las formas, lo que va contando lo que veo, para pasar a la iluminación las sombras de los lugares, de las personas, de las cosas, los sonidos, tal vez por la voz, por la respiración, por los que se hacen al moverse, por el silencio también... olores y piel en el mismo lugar, uno transportando al otro, así como una mano que sostiene a la otra... tal vez por el contact improvisation que amo, por ese acercarme a mi propia piel, mi propia historia, los olores que forman parte de lugares, personajes... el gusto que tiene todo lo anterior... ese quedarse por dentro con lo que veo, con quien estoy....

Cirulaxio dijo...

Mi percepción pasa por:
1° el oido. Casi a la par, pero 2° el olfato. 3° la vista, que es testigo de todo, pero sólo en contadas ocasiones decide. Quienes deciden son los primeros.
4° el tacto, aunque no lo uso mucho, tengo cuidado al tocar a algo, o alguien, hay un incierto temor en ello, pero cuando lo hago es porque los primeros confirmaron.

Ivanna Peti Umansky dijo...

Hey, qué bueno, nuevos amiguitos! bienvenida florecita! qué bellas sus palabras. Entonces trabaja con la danza? Qué bueno! Entiendo perfecto su descripción sensorial y la comparto absolutamente!
V, arriba bonita. Es cierto que el día no ayuda, pero el finde se nos va para esa cuidad tan hermosamente nostálgica de la que nuestro zen es oriundo. Eso, ya merece una sonrisa!!
Zen, amigo,lindo comienzo. Lástima el temita del tabaco :( buuuu. A dejar de fumar, eh!!
Ciru (puede llamarlo así?), ud es músico o amante de ella solamente?
Debo decir que para mí fue muy difícil poner en orden mi esquema sensorial. Creo que, a veces, todo ocurre simultáneamente.

V dijo...

WW divina! no habia visto el link...
me hacen bien esas cosas!
lograste una de mis primeras sonrisas del dia!
beso enorme

Ivanna Peti Umansky dijo...

Por favor V, estás first en la lista!!! Qué bueno, una sonrisa!! Yeahhhh

Rochies dijo...

QUE LINDAS PALABRITAS LE DEDICO A V.
V, DEJESE DE HACER LA MARICONA QUE ENCIAM EN EL LIVING DE ZEN LA ESTAN ESPERANDO CON LEÑA, MATES Y UN MALBEC, SHHHH!
WONDER DE QUE DIA ES UD!?!? DIGAME YAP! DIGO POR ESO DE SER CONCUMPLEAÑERA DE SU EX...
MI KARMA SON LOS "GEMELLI" ...

V dijo...

Rochies, es verdad estoy mariconeando hoy!
ya esta, listo!
ahi me voy a tomar un vinito (a esta hora???? si, porque no) al living
besos reinas!

.gbrl dijo...

eeem.............no, no puedo hacer ranking, si me dijeran "elegi, quedarte ciego o sordo", entraria en un serio dilema........en todo caso, ponele q primero viene el oido, la musica me puede por demas......sls

Cirulaxio dijo...

Soy amante solamente. Hace años intenté arrancar algunos sonidos, pero el instrumento se negó. Y yo prefería el piano a la guitarra. pero no pudo ser.

Agus dijo...

1º la vista, 2º el oído, 3º el tacto, 4º el olfato 5º el gusto, estos dos últimos los tengo medios arruinados jejejje..
vio rochies que Wonder es géminis too?..

Martín dijo...

No se por, pero me vino a la mente algo así como el catálogo de presentación de un restó con las claves para disfrutar de una buena cena. Iba bien, con la parte del contacto físico todo se perdió: ¿una mujer manoseando el cuarto de pollo con papas? jaja
En fin: claro, primero la imaginación por imagenes, con sus tonos, sus mediatintas. Después todo depende de lo que esté percibiendo; pero en general nada de sabores o gustos.

(va a parar de llover en esta ciudad?)

Ivanna Peti Umansky dijo...

Esa V! vamos con el vinin!!
Rochs, 10 de junio. Pleno géminis Umita!! Ud. de qué día es?
Black eyed, bienvenido! la idea es rankear con qué sentido se percibe primero pero no se puede descartar a ninguno, definitivamente!!
Cirux, te entiendo. Estoy a punto de tomar el piano.
Martín, me hiciste reír!!
Qué pasó con los sabores?? son un placer también!!
Please, que deje de llover. La melancolía me está matando!! Hacemos alguna danza anti lluvia??

y...coincido con todos los amantes de la música, todo lo supera!!

Cirulaxio dijo...

También geminiana! y astróloga!! Claro, no podía ser de otra manera.
Meu deus...

Ivanna Peti Umansky dijo...

Eso fue una exclamación positiva o negativa????? quiero saber, eh!! :)

Anónimo dijo...

UD ME ESTA JODIENDO...
NO JUEGEU ECON MI PSIQUIS.
Y UD WHY SE PELEO? EN GENERAL EL JODIDO ES GEMINIS EH!?!??! EH!?!?!?
SHHHH. TA A USTE' SE LO PERDONO.
14 AÑOS EXACTLY CON EL 12 ANOTADO EL 13 VALE?!?!
DEL 10 ES UNO DE MIS BEST FRIENDS.
LEASE MI POST DE "FINES" HASTA AHI LLEGAMOS CON ESTOS CONCUMPLEÑEARISMOS...
ME DIO PENA QUE TENGA QUE BUSCAR,
http://and-what-about-rochies-life.blogspot.com/2007/09/de-fechas-y-de-fines.html

Rochies dijo...

UMITA NO LE CONTESTA?!?! SE LO CONTESTO YOP!?!!? NO SOLO DE QUE DIA DE QUE AÑO DONDE TIENE TODOS SUS PLANETAS! QUE QUIERE SABER WONDER!?!

Ivanna Peti Umansky dijo...

Todo Roch, todooooo.
Ya voy a leer eso.
Juro que soy del 10, pero soy buenita, de verdi (aunque mi carta me tilde de locaaaa) ya le dije mi combineta planetaria. Si, si, soy un poco extrema. Lo se...

Cirulaxio dijo...

Positiva Won, totalmente.

Rochies dijo...

YO LE CREO WONDER, PORQUE EL LIBRA ES EL, POR ESO LE CREO...
SI LA COMBINETA FUESE EXACTA, MON DIEU! CAMBIABAMOS A VER SI A USTE CON "C" LE IBA MEJOR QUE A MI Y A MI CON QUIEN!!??!

Ivanna Peti Umansky dijo...

C es el suyo? pero es géminis?? lo dudo rochita.
Cirux, un amor. Ud que es?
Quiero su combineta astral Rochs!!

Rochies dijo...

http://and-what-about-rochies-life.blogspot.com/2007/08/ms-de-mi-de-muy-mi.html
ACA TIENE CASI TODO Y LO QUE NO ENTIENDA ME PREGUNTA.
LIBRA ASC EN GEMINIS! LUNA EN ARIES, 4 PLANETAS EN CASA 3, ENTRE ELLOS MERCURIO, JAJJA. A LOT EN ESCORPIO EN 5.
AHORA ME VOY PERO DSP LA VEO.
CLOD ES 13/6 SI YA SE LO DIJE...

Cirulaxio dijo...

2

Ivanna Peti Umansky dijo...

Recién pasó su cumple! feliz cumple cir!!

Rochies dijo...

LE MANDE UN MAIL ;)

Ivanna Peti Umansky dijo...

Perfect!

bruno dijo...

ésto de las percepciones es algo que siempre pensé. Primero la vista, cómo vos dijiste: pensamos y soñamos en imágenes (visuales, también sonoras pero primero las visuales).
mmm, creo que el orden que propones me conforma. Je,


che GRACIAS por linkearme, :D

Abrazos!!

Ivanna Peti Umansky dijo...

No se si te dio fiaca pensar o si realmente coincidimos, jaja
Linkeo a los amigos de la casa. Allí estás :)

Agus dijo...

Helouu!llegué tarde perdón jejej le cuento 5 de junio.géminis con ascendente en géminis.Venus en Tauro.Mercurio en géminis.Luna en Libra.Mercurio sobre el sol.1/2 cielo en Aries.quétul?:)

Anónimo dijo...

ayy me muero, veo las uñas de los pies pintada Wonder, tal cual una lady total...
Cuantas cosas nos esconderán esos gemelos fantásticos que tiene eh?
Ya se hizo el tatoo?
Un beso grande

Ivanna Peti Umansky dijo...

Guau Uma, ud sí que tiene aire!! Nunca vi algo igual!!! jaja. 5 días antes que yo!! yo tengo todo menos tierra, obbbvio...
Jaja, yo se lo dije amigo zen, ante todo, una lady!
Ya irá descubriendo a esta geminiana escorpiana.
Me tatúo a la vuelta del finde ya que no quise exponerlo al sol de estos días maravilloso que me van a tocas -cuac!-
Besos!

Cirulaxio dijo...

Gracias! si nuevo año apenas estrenéndolo.

Ivanna Peti Umansky dijo...

Amiguitos, les cuento que me estoy yendo a la playa por el finde. No estaré presente hasta el martes, por lo que, no se sientan abandonados si no aparezco.
Extráñenme!!! :)
Besos estrellados ****************

Martín dijo...

Desde que la vi adoré esa foto!!! Pasala lindooo (que no haya-mucha-lluvia)

SEAL dijo...

Suerte... que lo pases realmente hermoso y disfrutes.

Besotes!!!

Ivanna Peti Umansky dijo...

Gracias aquaman!!! La verdad es que esa foto a mí me remite a un momento de mucha paz.
Gracias a ambos por desearme que la pase bien y no envidiarme profundamente, jaja!!

F.G. Pole Dance dijo...

Guander...la vi por casa de Rochs y Uma, y pasé a saludear.
Me gusta andar rodiada de geminianos, que será, mi luna? Seguramente.
Con yespecto al post, dos cosas: Yo soy TAN olfativa, que a veces me siento un Jean Baptiste Grenouille (el de la novela "el perfume") en femenino. Todos los olores los reconozco, catalogo y tengo almacenados en mi pequeño cerebrillo de ardilla.
Todos los demás sentidos, los venero por igual. No, mentira, el OIDO, pero por la musica, sin la cual no podría vivir. Bueno, y el tacto, por los mimos, vio? Y el gusto, por las cosas ricas. Y la vista, por los paisajes del sur!
Muy dificil ordenarlos!!
(como buena ardilla, me jui por las ramas)
Un besott!
Ardi

F.G. Pole Dance dijo...

Tanto me jui, que me olvidé de la segunda cosa: una vez se me ocurrió escribir un post con respecto a los sentidos, pero orientado al orden de intimidad que presenta cada uno... todavía descansa en un documento de word, ahora me dieron ganas de sacarlo al sol.

Ivanna Peti Umansky dijo...

Hey Ardillor!!! bienvenida!!
Queremos saber cuál es su parte geminiana, averigue please!!
Vio que difícil que es darle prioridad a un sentido?? yo lo intenté, pero fue en vano!
Que salga a la luz su post!! Allí estaré para verlo.
Beso!!

Rochies dijo...

HOLAS!!!
ARDISH YA SE LO DIJO, LA LUNAAAAA...
BESOTES A AMBAS.
VIO QUE UMA NO IBA A TENER PROBLEMA EN DESNUDARSE (ASTROLOGICAMENTE) EN SU BLOX;)

Cirulaxio dijo...

Uma revoleó la pilcha!?? Ya me voy a verla!!

Uh, cierto disculpe Won, como anduvo la costa?

Ivanna Peti Umansky dijo...

Jajaaaaaa. Bien, un toque descontralada, pero feliz!!
Rochs, quiero data de su bday! (pensé q lo de la luna era una suposición. geminianos grosos!!)
Cirux, su weekend, que tal?

Cirulaxio dijo...

Weekend agradable, medio tranqui, sin descontrol.
Se enteró que se viene un encuentro blogger? parece que para el 26. Cuando tenga data se la paso.

Ivanna Peti Umansky dijo...

Gracias Cirux!! me enteré. Pero siempre es bueno tener data fresca!! Besos!!!

Fishboy dijo...

le habia contestau en mi blog sobre el duo, le dejo las 2 paginillas

www.myspace.com/calidoscopioduo
www.purevolume.com/calidoscopio

besos

Ivanna Peti Umansky dijo...

Genial! estoy escuchando...

Unknown dijo...

(GUSTACTOLFATAUDICIóNVISIÓN)

Hola WW!, recién vi tu comentario acá al lado, en lo de Fishboy, por la obra Mirar el Mar. (Estoy haciendo asistencia en dicha obra).
Buenísimo, venite que lo vas a pasar lendésemooo!!!
Y que se vengan lxs niñxs de todas partes!!!

I'll mail you con la data.

Muá.

www.mirar-el-mar.blogspot.com

www.libretadealmacenera.blogspot.com

Martín dijo...

Che, como safaste de la lluvia vos; mis palomas me dijeron que la costa estuvo linda, ventosa pero linda (¿como una novia primeriza?) Acá nada de otro mundo, un finde bastante ciclotímico en realidad: no más que dormir mucho y pavear!

Beno: me encanta esta foto de los dedos; es encantadora! Y casuality anduve leyendo una novelita que trama sobre los sentidos, o mas bien sobre la posibilidad de pervertirlos y generar otras percepciones. Esto viene por que vuelvo a chusmear tu textin!!

Abrazotes nena!! hablamos!!

Ivanna Peti Umansky dijo...

Thks Atina!!

Martín, Viste? todo obra mía lo del tiempo. Tengo algunos contactos ;)
A mí también me mata esa foto. En mi casa, la tengo sobre la pc y la miro siempre!! Me encantó tu "encantadora" jaja!
Cuál es la novelita? contame así la chusmeo.
Besossssss!!

DUTRi dijo...

Los sentidos hacen de un simple suceso, un recuerdo imborrable, cuando pasas por algún lado y sale ese olor a comida, a casa, es como pasar por tu propia casa un ratito, como el calor de un abrazo y el mirarse a los ojos después de un beso son esas cositas que suelen correr las nubes un poquito haciéndote el día más agradable.
Muy bueno, besos

Ivanna Peti Umansky dijo...

Dutri, gracias por pasar! Lindas palabras!! te espero

Ivanna Peti Umansky dijo...

y bueno, no me aguanté...quería llegar al 60!! jaja

Ariel Gulluni dijo...

Es... gracioso, o loco.
Pero hace unos 20 días tuve una conversación sobre esto con unos amigos. Y habiamos hecho un ordenamiento similar.

1. Vista primero, claroestá, el mas controlador de los sentidos. El más distante. Ese que nos apropia los objetos a la distancia. Ese con el cual podemos fundar mundos y descubir horizontes. La vista, no se por qué, pero lo siento como el mas etéreo de los sentidos. El mas racional. El menos corporal. OJo, me engaño en esto, lo se, y caigo en un dualismo pelotudo (pelotudo es el termino académico), pero no puedo evitar pensarlo así.

2. Despues llega, creo, el turno del oído. Controla menos, pero le sigue a la vista en cuanto a distancia, y tiene un mix de corporalidad... pienso en cuando una nota nos hace vibrar.

3. Le sigue el olfato. El olfato es menos étereo y empieza a ser más carnal. Pienso en cuando olemos al otro. Ahí ya estamos casi encima (a menos que se trate de un asado, que se huele a una distancia considerable).

4. Despues, despues el tacto. Y definitivamente ya estamos de lleno en el otro.

5. Por último el gusto, ese momento en que nos apropiamos del otro. Lo incorporamos.

Si pienso en otra secuencia, menos cartesiana quizá, siempre se trata del cuerpo. Con la vista tocamos, acariciamos. Y todo aquello que vemos ya es parte nuestra.

Esto último me gustaría pensar si el automatismo de asumir que TENEMOS un cuerpo, en vez de que SOMOS un cuerpo, no me hiciera caer, una y otra vez, en la otra trampa. En fin. Quevachaché.

Adió.